El Centro Geográfico del Ejército conserva una colección de mapas de Europa de la que forman parte los 270 mapas, planos y otros materiales cartográficos, compuestos por más de 1400 hojas, que se han integrado recientemente en la BVD.
Predominan los mapas generales, planos de población, planos de fortificaciones o cartografía de la frontera y las fechas de producción se encuentran entre 1584 y 1900.
El productor de parte de estos mapas y planos fue el Depôt de la Guerre, creado en 1688 con la misión de realizar toda la actividad topográfica y proporcionar el ejército la cartografía necesaria. Entre los mapas levantados por el Depôt de la Guerre se encuentran la Carte de France de Cassini y la Carte d'État-Major, las dos grandes empresas cartográficas de mediados del siglo XVIII al XIX en Francia.
El mapa de Cassini, encargado por Luis XV, en 1747, al cartógrafo César-François Cassini de Thury es el primer mapa topográfico y geométrico de Francia. En su momento supuso una auténtica innovación al basarse en la nueva técnica de la triangulación geodésica mediante la que dividió el país en 180 rectángulos, cada uno de 80 por 50 kilómetros y comenzó a trabajar en un mapa a escala 1:86400. Las 180 láminas resultantes muestran el país a un nivel de detalle que no tenía precedentes.
La Carte d'État-Major, a escala 1:80000, se considera la sucesora del mapa de Cassini cuya falta de actualización fue la razón por la que Napoleón ya en 1807 puso de manifiesto su interés en levantar un nuevo mapa de Francia. El mapa, muy detallado, permite descubrir el espacio regional anterior al crecimiento urbano del siglo XIX.
Entre los mapas digitalizados también se encuentran mapas de la frontera hispano-francesa levantados por el Depósito de la Guerra y de cartógrafos españoles como Tomás y Juan López e ingenieros y cartógrafos militares como Joaquín Casaviella o Senén de Buenaga.