plaza de la Habana

Cartografía de Cuba

Se han integrado en la Biblioteca Virtual de Defensa más de 5.300 mapas, planos y dibujos de Cuba conservados en su mayor parte en el Archivo General Militar de Madrid. Asimismo, incluye una serie compuesta por 418 unidades documentales procedentes del Archivo del Centro Geográfico del Ejército y 252 del Archivo del Museo Naval.

La mayor parte de ellos fueron realizados entre los siglos XVIII y XIX por miembros del Cuerpo de Ingenieros Militares, creado por Felipe V en 1711, cuya función se extendía tanto a trabajos con fines militares, como fortificaciones, como a otros de uso civil y religioso, entre los que se encuentra el trazado de caminos y ferrocarriles o la construcción de teatros e iglesias.

Entre los mapas generales destaca la famosa y muy detallada Carta geo-topográfica de Esteban Pichardo, conocida como "Croquis militar de la isla", para que el que se dictaron unas instrucciones particulares en 1888, y mapas orlados con paisajes y escenas costumbristas.

La procedencia de estos mapas es muy diversa, destacando entre las instituciones que los custodiaron tanto las peninsulares, como el Depósito General Topográfico de Ingenieros o la Sección de Ingenieros del Depósito de la Guerra como el propio Archivo de la Capitanía General de Cuba, recogido en archivos del Ministerio de Defensa tras la pérdida de Cuba.

Las reproducciones digitales que se ofrecen a través de la Biblioteca Virtual de Defensa abarcan una variada tipología, desde pequeñas escalas (planos topográficos de provincias o regiones) hasta los de mayor detalle (croquis de operaciones, edificios, fortificaciones...) y constituyen una pieza clave para el conocimiento de la geografía, la arquitectura militar y el desarrollo urbano de Cuba.

Acceso a la colección: Cartografía de Cuba