Los dibujos de la Expedición Malaspina

Tras cinco años de expedición, la colección de dibujos generados constituye un muestrario de todo lo visto en mar, tierra y aire. Una valiosa recopilación artística con un gran valor científico.

La colección de dibujos generados durante la expedición se encuentra en la actualidad distribuidos en distintas instituciones, principalmente en el Museo Naval, el Museo de América y el Real Jardín Botánico. El conjunto de la colección lo forman más de 800 dibujos. En esta colección mostramos 365 dibujos digitalizados, procedentes del Archivo del Museo Naval.

Si tenemos en cuenta la temática de los dibujos, podemos diferenciar cuatro categorías: dibujos de animales, retratos etnográficos, vistas y dibujos botánicos.

Dibujos de animales

Uno de los objetivos principales de la expedición fueron los estudios de historia natural y, dentro de estos, los estudios zoologicos fueron los que generaron más dibujos. El equipo de naturalistas, liderado por Antonio Pineda, junto con Luis Née y Tadeo Haenke, describieron cientos de nuevas especies de animales e invertebrados: aves, reptiles, peces, mamíferos, insectos, etc.

Podemos ver en esta colección distintos ejemplos de dibujos de estas nuevas especies. Destacan los dibujos de José Guio, que además era un especialista en disección. También hay muestras de estos dibujos en la obra de Cardero, Pozo y Suria.

En total, en esta colección contamos con 130 dibujos de animales, sobre todo aves y peces.

Retratos etnográficos

Durante los cinco años que duró la expedición, los expedicionarios tuvieron oportunidad de tener contacto con los habitantes de los zonas visitadas.

Este era uno de los objetivos de la expedición, el poder obtener un conocimiento lo más exacto posible sobre su vida, costumbres, idioma, creencias, tradiciones, etc. Estos contactos con los nativos fueron plasmados en dibujos por parte de los pintores. 

Gracias a estos dibujos y a las descripciones que los acompañan podemos tener una imagen clara de cómo vivian y como eran observados desde los ojos de los expedicionarios. En los dibujos de esta colección podemos ver retratos de patagones, de los habitantes de la costa noroeste americana, de los soberanos de Vavao, mujeres de filipinas... La mayoría son retratos individuales, pero tambien encontramos algunas escenas grupales.

Vistas

Las vistas, representaciones pictóricas de un lugar o monumento, constituyen otra de las categorías de los dibujos generados en la expedición. Fernando Brambila, gran especialista en perspectiva, fue el mayor productor de este tipo de obras, de una calidad excepcional, pero no fue el único, puesto que practicamente todos los pintores realizaron dibujos de vistas.También están incluidas en la colección algunas vistas de costa realizadas por Felipe Bauzá, cartógrafo principal de la expedición.

Muchas de las vistas están tomadas desde la costa, desde las propias corbetas. Se da en varias ocasiones en la que una misma vista está dibujada por varios pintores a la vez, como el puerto de Acapulco que pintaron a su vez Suria, Cardero, Brambila y Bauzá.

Gracias a las vistas podemos tener una idea de cómo eran en el siglo XVIII lugares como Buenos Aires, Acapulco, Guayaquil o Manila.

Dibujos botánicos

La última categoría, en lo que a temática se refiere, la formarían los dibujos botánicos. Luis Née y Tadeo Haenke recogieron inumerables muestras de plantas, semillas y flores, que los pintores plasmaron también en dibujos. En los fondos del Museo Naval no se conserva ningún ejemplo de esta categoría, pero, dada su gran importancia científica y artística, hay que tenerla en cuenta.

Se trata de una colección de 286 dibujos que acompañan parte de la documentación generada por los botánicos adscritos a la expedición y que se encuentran conservados en el Real Jardín Botánico.