La Expedición Malaspina

Nos encontramos en el siglo XVIII, siglo de la Ilustración y de grandes avances científicos. Es en esta época cuando se realizan las primeras expediciones de caracter científico que patrocinaron las coronas de España, Inglaterra y Francia. Estas expediciones intentan abordar un amplio abanico de estudios: geología, botánica, el estudio de los climas, fauna, los recursos naturales, geografía, etc.

En Francia tenemos como ejemplo las expediciones de La Condamine (1735) y La Péruse (1785) y, en Inglaterra, las distintas expediciones de James Cook (1768, 1772 y 1776). Hasta 62 expediciones marítimo científicas patrocina la Corona española, la mayor parte hidrográficas, entre 1735 y 1805, pero la máxima representación de este tipo de expediciones es la dirigida por Alejandro Malaspina y José Bustamante y Guerra entre 1789 y 1794.

El plan de la expedición fue presentado por Malaspina al ministro Valdés en septiembre de 1788, y en él planteaba los objetivos de esta gesta: el primer objetivo era el de investigar de forma enciclopédica la naturaleza de los dominios de la Corona desde un punto de vista histórico-natural así como el levantamiento de cartas hidrográficas y derroteros de las regiones que visitarían, el segundo objetivo, de tipo más social, consistía en el contacto y conocimiento de los habitantes de las regiones a visitar y,como tercero, la investigación del estado político de América en lo relativo a España y a otras colonias. Este último objetivo sería asunto reservado, quedando la parte científica y social como los objetivos públicos de la expedición.

Las tripulaciones de estas expediciones científicas las completaban, además de los marinos, los naturalistas (botánicos, zoólogos, geólogos, etc.) encargados de la parte científica de la expedición y, como novedad, los pintores. Estos artistas, que gozaban de un gran reconocimiento por parte de los expedicionarios, provenían en su mayoría de las distintas academias de Bellas Artes y eran los encargados de documentar gráficamente todos estos nuevos descubrimientos naturales.

En esta colección nos vamos a centrar en los dibujos de la Expedición Malaspina y descubriremos quiénes eran sus autores y cuáles fueron sus obras.

Para buscar obras concretas pinche en Consulta > Buscar