Ibis José del Pozo

Dibujos de la Expedición Malaspina

La Biblioteca Virtual de Defensa cuenta entre sus fondos con una colección de 358 dibujos de la Expedición Malaspina - Bustamante (1789-1794) que se conservan en el Archivo del Museo Naval, procedentes del Depósito Hidrográfico.

La expedición encabezada por Alejandro Malaspina y José de Bustamente y Guerra, del 30 de julio de 1789 hasta el 18 de septiembre de 1794, es considerada la mayor aportación española a las grandes expediciones de la Ilustración. Su propósito era hacer un estudio de la situación política y económica de los virreinatos y levantar una exhaustiva cartografía de los mismos, además de un estudio de la flora, la fauna y de los pueblos visitados.

Llevó a cabo importantes contribuciones a muchos campos de la ciencia de la época entre las que se encuentra la determinación de numerosas especies naturales de diferentes partes del mundo. Los trabajos artísticos de la expedición fueron realizados por un grupo de dibujantes y pintores, como los artistas Fernando Brambila, José Cardero, José Guió, Juan del Pozo, Juan Ravenet o Tomás de Suría, cuya labor queda reflejada en una colección de más de 800 dibujos y acuarelas, conservados en su mayor parte en el Museo Naval y en el Real Jardín Botánico. Representan los especímenes recogidos por los naturalistas: plantas, animales, paisajes, tipos humanos y escenas de costumbres vistos durante el viaje.

Estos dibujos se suman a la documentación procedente de la expedición depositada en el Archivo del Museo Naval, accesible a través de la colección Expedición Malaspina del menú Colecciones.

Puede recuperar este conjunto de dibujos yendo al menú Consultas > Búsquedas y tecleando en el campo Búsqueda general las palabras "dibujos Malaspina".