La Red de Bibliotecas de Defensa (RBD), creada en el año 2008 y regida por el Reglamento de Bibliotecas de Defensa, engloba a todas las bibliotecas y centros de documentación del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos, con la finalidad de conservar y difundir su patrimonio bibliográfico.
Las bibliotecas de la RBD son centros de información de temática especializada principalmente en Seguridad, Defensa y Fuerzas Armadas, Ingeniería, Legislación, así como contenidos de carácter científico o de ámbito general.
En funcion del contenido de los fondos, los tipos de usuarios y los objetivos prioritarios de funcionamiento, las bibliotecas de la RBD se clasifican del siguiente modo:
Además, los centros bibliotecarios de la RBD se constituirán en subredes orgánicas integradas en la estructura del Ejército respectivo o del Órgano Central:
El Órgano Central integra diez bibliotecas de la RBD. La heterogeneidad y variedad de sus fondos hacen de esta subred un conjunto particular y muy diferenciado. La tipología de sus centros incluye dos centros de documentación: el Centro de Documentación de Defensa y el Centro de Documentación del CESEDEN; bibliotecas de instituciones de carácter científico como la Biblioteca del Instituto de Medicina Preventiva, la Biblioteca del Centro Militar de Farmacia o la del Centro Militar Veterinario; bibliotecas de organismos autónomos dependientes del Ministerio, como la Biblioteca del INTA u otras como la Biblioteca del Establecimiento Penitenciario Militar o la Biblioteca del Hospital Central de la Defensa.
Están presentes en Bibliodef los fondos de las siguientes bibliotecas:
Centro de Documentación de Defensa
Centro de Documentación del CESEDEN
Biblioteca del Centro Militar Veterinario de la Defensa
Biblioteca del Centro Militar de Farmacia de la Defensa
Biblioteca del Establecimiento Penitenciario Militar
Biblioteca de la Academia Central de la Defensa
Biblioteca del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla"
Biblioteca del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa
Biblioteca del Instituto Tecnológico "La Marañosa"
En la RBD se cuentan actualmente veintiuna bibliotecas del Ejército de Tierra de características muy diversas por sus orígenes, tipología de sus fondos o cantidad de libros que conservan. Se dividen en tres tipologías: bibliotecas generales e históricas, donde encontramos la Biblioteca Central Militar, la mayor de todas las bibliotecas del Ejército, y las ocho bibliotecas Historico-Militares; las bibliotecas de los centros de enseñanza, con las bibliotecas de las Academias y Escuelas, todas ellas con colecciones especializadas en las materias de los centros a los que pertenecen; y las bibliotecas especializadas (Biblioteca de Museo del Ejército, Biblioteca del CGE y la Biblioteca del Archivo General Militar de Ávila).
Estan presentes en Bibliodef los fondos de las siguientes bibliotecas:
Biblioteca Histórico Militar de Barcelona
Biblioteca Histórico Militar de Sta. Cruz de Tenerife
Biblioteca Histórico Militar de Ceuta
Biblioteca Histórico Militar de La Coruña
Biblioteca Histórico Militar de Melilla
Biblioteca Histórico Militar de Palma de Mallorca
Biblioteca Histórico Militar de Sevilla
Biblioteca Histórico Militar de Valencia
Biblioteca de la Academia de Artillería
Biblioteca de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra
Biblioteca de la Academia de Caballería
Biblioteca de la Academia de Infantería
Biblioteca de la Academia de Ingenieros
Biblioteca de la Academia de Logística
Biblioteca de la Academia General Básica de Suboficiales
Biblioteca de la Academia General Militar
Biblioteca de la Escuela de Guerra del Ejército
Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior del Ejército
Biblioteca del Archivo General Militar de Ávila
Biblioteca del Museo del Ejército
La Armada cuenta en la actualidad con trece bibliotecas integradas en la RBD. Muchas de ellas tienen su origen en la reforma de la Marina llevada a cabo por los gobiernos ilustrados del siglo XVIII y de la creación de la Academia de Guardias Marinas y del Real Observatorio de Cadiz, hito importante en el desarrollo científico de España de la época. Siguiedo la misma división de tipología bibliotecaria de las bibliotecas generales e históricas destaca la Biblioteca Central de Marina y las bibliotecas navales de Cartagena, Ferrol y San Fernando. Entre las bibliotecas especializadas se encuentra la Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada, la Biblioteca del Museo Naval o la Biblioteca del Instituto Hidrográfico de la Marina. Por último están las bibliotecas de centros de enseñanza, que son las bibliotecas que pertenecen a las distintas escuelas de la Armada.
Estan presentes en Bibliodef los fondos de las siguientes bibliotecas:
Biblioteca Naval de San Fernando
Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada
Biblioteca del Museo Naval de Madrid
Biblioteca del Instituto Hidrográfico de la Marina
Biblioteca del Estado Mayor de la Armada
Biblioteca de la Escuela de Especialidades "Antonio Escaño"
Biblioteca de la Escuela de Guerra Naval
Biblioteca de la Escuela Naval Militar
Biblioteca de la Escuela de Suboficiales de la Armada
Actualmente en la RBD hay integradas siete bibliotecas del Ejército del Aire y del Espacio. Fruto de su modernidad carece de bibliotecas históricas y la mayoría de sus obras son contemporaneas y de actualidad, aunque existen obras anteriores al siglo XX que nutrieron en su origen a las bibliotecas de la aviación militar. La Biblioteca Central del Ejército del Aire se creó en 1927 como biblioteca del Consejo Superior de Aeronáutica y es la que cuenta con mayor fondo de toda la subred. Además, hay dos bibliotecas especializadas. El resto de bibliotecas del Aire lo forman las bibliotecas de las Academias y Escuelas Técnicas.
Están presentes en Bibliodef los fondos de las siguientes bibliotecas:
Biblioteca Central del Ejército del Aire
Biblioteca de la Academia Básica del Aire
Biblioteca de la Academia General del Aire
Biblioteca del Archivo Histórico del Ejército del Aire
Biblioteca de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas
Biblioteca de la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones